Publicado el Deja un comentario

Pequeños urbanitas que dan felicidad

Hola lovers!

¿Como va eso? Os cuento! En esta entrada queremos hablaros de la fuente de inspiración de tres de nuestras láminas. Ellas están dedicadas a unos pequeños seres urbanitas que viven con nosotros diariamente. Seguro que para gran parte de vosotros pasan desapercibidos. En este caso nos referimos a las aves urbanas.

Las aves urbanas tienen un papel importante en nuestro día a día. Ellas nos hacen más ameno el mundo de asfalto donde vivimos, aparte de aumentar nuestra calidad de vida, comer insectos y ser pieza clave en otros ciclos complejos que se dan en el medio.

Estoy segura que para muchos de vosotros estas aves pasan por vuestro lado como si nada o incluso han sido confundidas con gorriones comunes. Sin embargo, después de esta entrada, seguro que los reconoceréis cuando lo veáis. Así que, es hora de que le pongamos nombre a nuestros vecinos. Concretamente, hablamos del petirrojo europeo (Erithacus rubecula), el herrerillo común (Cyanistes caeruleus)y del carbonero común (Parus major).  

El petirrojo europeo es marroncito pero tiene la barriguita roja-anaranjada que se distingue muy fácilmente. Estos pequeñajos son muy territoriales, por lo que podremos encontrarlos en puntos visibles, de arbustos sobre todo, vigilando su alrededor y canturreando alguna cancioncilla 🙂

Petirrojo-colores-ilustracion
Colección Urbanitas – Petirrojo

Por otro lado el herrerillo común y el carbonero común son un poco más complicados de diferenciar entre si, pero muy sencillos de distinguir con respecto al petirrojo europeo o a los gorriones. Estas dos especies presentan unas tonalidades entre azules, verdosas y amarillentas.

Ambos están bastante extendidos en parques y zonas ajardinadas. Toleran muy bien la presencia humana y nidifican con facilidad en cajas nido u otras estructuras artificiales.

Una de las principales características que podemos observar es que a simple vista, el carbonero presenta la parte superior de la cabeza negra, mientras que, el herrerillo la tiene azul-celeste.

lámina-herrerillo
 Colección Urbanitas – Herrerillo
carbonero
         Colección Urbanitas – Carbonero

En Biap, como sabéis, somos amantes de las pequeñas cosas y es por ello que queremos engrandecer a estos pequeños y hacerle nuestra  dedicatoria especial. Y de paso contribuir a que se conozca cada vez más nuestro entorno para valorar lo que tenemos tan cerca de nosotros.

¡Así que nada! no voy a agobiaros con más detalles de aves, aunque estoy dispuesta a aclarar o ampliar cualquier tema en los comentarios 😛 Eso si, espero que la próxima vez que paséis por una zona con jardines o algún parque intentéis mirar a estos pequeños con otros ojos, seguro que os hacen sonreír 🙂

#simplethinglovers

Bea y Antonio

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *