Publicado el Deja un comentario

Mapas de metro ¿Subway o Underground?

¡Hola biaplovers! Hoy queremos hablaros de los mapas de metro.

Hace un año aproximadamente tuvimos la oportunidad de visitar la ciudad de Glasgow, ya que anteriormente la conocíamos de paso, y realmente nos sorprendió. Muchos se quedan con Edimburgo, y luego visitan las tierras altas escocesas, pero para nosotros Glasgow es la “gran desconocida” y merece una visita en profundidad.

Estación Glasgow Central – Biap

 

Glasgow es la mayor ciudad de escocia y la tercera de Reino Unido, después de Londres y Birmingham. Tradicionalmente fue una ciudad industrial, con una gran importancia en la construcción naval gracias a los astilleros en las orillas del río Clyde. En la actualidad, se ha convertido en una ciudad cosmopolita, llena de eventos culturales y museos. Aquí puedes ver una guía muy útil sobre la ciudad y otros lugares de Escocia.

Uno de los lugares que más nos sorprendió de Glasgow fue el Riverside Museum. Un moderno edificio construido en el sitio del antiguo astillero A. & J. Inglis en el puerto de Glasgow, en la orilla norte del río Clyde. La ubicación contribuye a la recuperación de esta zona portuaria de la ciudad.  ¿Qué podemos encontrar en el Riverside Museum? Dentro de este edificio se encuentra el Museo del Transporte, dónde aprenderemos la historia de la ciudad de Glasgow a través del desarrollo de sus calles, industria y los cambios experimentados en el transporte tanto público como privado. Destacando una magnífica colección de coches antiguos y bicicletas.

Justo al entrar, como si fuese una gran plaza, se ubica la zona principal de la exposición. Simulando “las calles” de la ciudad, encontramos diferentes “negocios” representativos de varios periodos del siglo XX.

Lo que realmente quería contaros en esta entrada, una de las cosas que más nos llamó la atención fue la simulación de un vagón del metro de Glasgow. ¿También pensabas que en inglés “subway” era metro en ingles americano y Underground en británico? Pues, el metro de Glasgow es conocido como “The Subway”… Scotland is different.

Round the City in half an hour! dice su cartel de presentación a finales del siglo XIX.

Y es que el metro de Glasgow es el tercer metro más antiguo del mundo, después del de Londres y Budapest. The Subway fue inaugurado el 14 de diciembre de 1896 con una línea circular por la ciudad, y hasta hoy nunca ha sido ampliada.

Mapas de metro · Glasgow Subway

 

La línea tiene unos 10,4 kilómetros de longitud extendiéndose al norte y al sur del río Clyde, y transportó una media de 35000 pasajeros al día durante 2013-2014. En Biap hemos querido reflejar sus características en esta lámina, ya que no parece un mapa de metro común. En gris claro por el centro se encuentra el río.

Como hemos dicho sus dos líneas son circulares y en el mapa se refleja en naranja la “Outer Circle” en sentido de las agujas del reloj y en gris oscuro la “Inner Circle” en sentido contrario.

Cuenta con 15 paradas (Hillhead, kelvinbridge, St. George’s Cross, Cowcaddens, Bucchanan Street, St. Enoch, Bridge Street, West Street, Shields Road, Kinning Park, Cessnock, Ibrox, Govan, Partick  y Kelvinhall)

Actualmente se ha reducido el tiempo y dar el giro completo a la ciudad de Glasgow lleva unos 24 minutos. Si quieres más información, puedes consultar la página oficial de “The Subway” aquí.

Esperamos que te haya gustado conocer un poco más sobre una ciudad como Glasgow, y la particularidad de su transporte en metro, ya que a pesar de ser el 3º más antiguo del mundo, es una línea bastante corta, cosa que la hace más especial si cabe.

People make Glasgow

¿Has visitado Glasgow? ¿Te has subido en the Subway? Cuéntanos que te ha parecido nuestro mapa o consulta otros mapas de metro de Biap. Os esperamos en los comentarios.

Saludos!

 

 

 

 

 

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad de #lovers?
Tendrás un 10% de descuento en tu próxima compra y recibirás un correo electrónico con lo último de Biap. Si no te gusta te podrás dar de baja cuando quieras. 🙂
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *